lunes, 12 de marzo de 2012

Juegos de Seducción


Detrás de un árbitro hay un ser humano.
Detrás del ser humano hay un corazón.
Detrás del corazón hay sentimientos.
Y detrás del sentimiento hay toma de decisiones…

Difícil tarea la del árbitro. Tratando de impartir justicia con un silbato, un par de tarjetas, algunas gestoformas y miles de decisiones por tomar. Algunas sencillas, otras no tanto, y otras complicadas…muy complicadas, siempre entre la incómoda línea delgada entre el acierto y error. Rodeado muchas veces de decisiones antipáticas, severas…que conforman a unos y “enojan” a otros.

A lo largo de mi vida deportiva he visto varios tipos de perfil arbitral:

-          Los sheriff castrillistas, que disfrutan del tiroteo sirio, pegando balas arteras a “culpables e inocentes”.
-          Los Ghandistas, donde el amor y paz están por encima de la toma de decisiones, dejando un tendal de “heridos” en un lugar donde debieron y que nunca pudieron controlar.
-          Los sheriff ghandistas, que luchan incoherentemente entre las balas castrilistas y las plumas lamolinistas y que sin rumbo y perdidos en su (no) identidad navegan en su mar de confusiones a cuestas.
-          Los Narciso Bellistas, que con sus “juegos de seducción” y con el afán de ser queridos no toman decisiones comprometidas (y seguramente antipáticas) por el afán de ser aceptados y “amados” por “su” “público” (jugadores, DT, dirigentes, etc.etc) allí presentes.

Así podemos enumerar cientos de perfiles más: los Jorgerialistas (más preocupados por lo mediático que la tarea arbitral), los PanchoDottistas, los EnriquePintistas, los aníbalpachanistas, los amigueros, los autistas,  etc.etc.

Pero también encontramos (muchos) árbitros serios, profesionales, dedicados, que con su trabajo y preparación enaltecen y jerarquizan la tarea arbitral, sin atisbo de dudas.
Que importante es y será poder encontrarnos seguros, serenos, fuertes, justos, firmes para que todas nuestras decisiones (acertadas o no) estén libres de contaminación… sin, como diría el gran Cerati,…… “juegos de seducción”



Thedy Adjemian



No hay comentarios:

Publicar un comentario