sábado, 7 de enero de 2012

De Disney a Interama

Apuesto a la capacitación arbitral, columna fundamental en la preparación y crecimiento de un árbitro.
Apuesto al profesionalismo (y no hablo de billetes), sino en la manera seria, comprometida y responsable de encarar la carrera en sí…cada partido.
Confío plenamente en la importancia de los test físicos, teóricos y en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la tarea del árbitro (llámese DVD, USB, mini disc, bluetooth, mini dvd, hdmi, magazine, cassete TDK 120´, súper 8, I pad, o la última versión del foul de ataque de Karabatic en el  play 3)…

…Pero creo que a veces fallamos en la realidad que mostramos.

He visto (lo he hecho personalmente y me lo crítico) dictar cursos a árbitros que están dando sus primeros pasos (o segundos y terceros) con videos de partidos, entre otros, de Francia/ España, Croacia/ Serbia (final bálcanica con presencia del ejército kosovo), o Alemania/ Croacia final de los JJOO….y lo lejos están estos (por ahora) de la realidad de estos “jóvenes” árbitros.
Considero mucho mas positivo mostrar nuestras realidades aunque quizás técnicamente (hablo de la presentación informática) no tengan la calidad y edición de las anteriores mencionadas, pero convencido que la cercanía a “nuestra mundo”,, donde ellos mismos o sus  compañeros son los “actores principales”  hacen mucho más productivo e interesante el aprendizaje……. arbitral.
No sirve la seducción de partidos internacionales con tanta técnica para mostrarlas a modo de capacitación para ESE momento de su vida arbitral. Hay que mostrarlas..SÍ…..pero solo a modo de información y conocimiento de lo que pasa en el mundo.
Cierto que requiere más trabajo de nuestra parte…
Cierto que requiere más dedicación…
Cierto que requiere más esfuerzo…
Pero que interesante sería poder analizar el partido de “Pablo” o de “Paula” en sus partido de infantiles o menores y no de la pareja de Júpiter pitando la final intergaláctica donde quizás el interés sea mas del capacitador que del propio árbitro que “recién” se inicia y es el que verdaderamente lo necesita.

Vivo en Lugano I y II………y mi mundo hoy es Interama ¡!!!


Thedy Adjemian

1 comentario:

  1. Thedy......ESTOY DE ACUERDO 100% CON TUS PALABRAS...DEBE SER ESTE UN MOMENTO DE INFLEXIÓN.. BAJAR A TIERRA...Y EMPEZAR A MOSTRAR "NUESTRA REALIDAD"...EN NUESTRO AMBIENTE..EN NUESTRAS CANCHAS...CON NUESTROS ÁRBITROS..QUE SON AHORA LOS QUE NECESITAN VER SUS ERRORES, PARA APRENDER DE ELLOS MISMOS, CORREGIRLOS....Y AHÍ SI, CUANDO "VIAJEN" A DISNEY LES MOSTRARAN ESE MUNDO...TOTALMENTE DE ACUERDO

    ResponderEliminar