martes, 26 de abril de 2011

Kit de herramientas


“No pretendas apagar un incendio con fuego, ni con agua una inundación” Confusio


Cada partido presenta distintos niveles de dificultad, no importa si fuera la final del Mundo, la segunda fecha del partido de la liga local  o la primera fecha del torneo interescolar.
Los árbitros deben estar preparados desde el primer segundo del partido (hasta el último) para “leer” los mensajes y estrategias que pretenden implementar los distintos actores del partido. Una mala interpretación significará dificultades a la hora de conducir el partido.
Una vez Ramón Gallego (miembro de la Comisión Arbitral de la IHF) en una de sus excelentes charlas durante un Juego Panamericano expresaba la siguiente idea: Cuando un árbitro se está cambiando debe colocar en su pantalón distintas herramientas. Si los jugadores quieren dormir en un partido, saquen del bolsillo de sus “shorts” una almohada. Si quieren una guerra saquen de sus bolsillos un fúsil y una granada, si quieren correr, saquen los patines y si quieren  rezar, saquen una cruz.

Tal como si tuviéramos un pantalón “cargo” deberíamos llevar cientos de herramienta en los bolsillos según el paladar de los jugadores. El uso adecuando de las mismas nos facilitará enormemente la tarea de conducción.


“No pretendas apagar un incendio con fuego, ni con agua una inundación”…
Ni con una almohada una acción violenta…ni con un fúsil un simple lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario