viernes, 6 de enero de 2012

Licencia para Conducir


Una cosa es “pitar...y otra muy diferente conducir.

Siempre sostuve que cuando uno dirige un partido vuelca en el mismo todo su pasado, presente, experiencia, vivencia (de vida), temores, fortalezas, debilidades y esa “cajita feliz” es la que lo hará un buen (o no) árbitro.

Desde que hacemos el curso todo lo que viene después: reglamento de juego, aprendizajes, experiencia personal (y ajena), preparación física, perfeccionamiento es la que volcamos luego en cada partido asignado… en todos los partidos.

Pero me pregunto:

Alcanza saber el reglamento de juego?
Alcanza tener una excelente preparación física?
Alcanza estar atento y concentrado durante (también antes y después) el partido?
Alcanza ver 1.238.908 videos, rendir 348.965 múltiple choice y encontrar de memoria la regla 11.8 inciso 15 folio 98,7 legajo 3, tomo 6 de la edición 1996 del idioma esloveno?

Creo fervientemente que NO.

Que hay un aspecto muy importante que poco tratamos en el desarrollo del árbitro y es precisamente la Conducción de un partido. Conducir desde los jugadores, DT, público, responsables de mesa, etc., etc., etc.
He visto excelentes reglamentaristas (ver Javier Castrilli) pero con grandes dificultades en la conducción de un encuentro (difícilmente un buen conductor pueda tener grandes dificultades reglamentarias ya que no sería un buen conductor).
Cómo transmitirle a ciertos árbitros que nunca estuvieron a cargo de grupos, de personas que puedan asumir el difícil rol de conductor de un partido si jamás antes han tenido la posibilidad de desarrollarse como tal (dentro o fuera del ambiente) y que obviamente van adquiriendo la experiencia durante su carrera...pero a veces  tarde).

Sin lugar a duda estoy convencido que hay que saber el reglamento de juego (nuestra Biblia). Hay que estar preparado física y mentalmente…pero tengamos en cuenta la importancia de CONDUCIR UN PARTIDO. Que los distintos actores confíen en nuestra capacidad, condiciones  y principalmente en nuestra  buena lectura del juego.
Porque no sea cuestión que choquemos…….y no habrá cinturón de seguridad que pueda salvarnos.



Thedy Adjemian

PD. A diferencia de las licencias para autos esta se renueva partido tras partido

4 comentarios: